viernes, 18 de octubre de 2013

LA MOTIVACION--->> (Tambien contiene el archivo en word al final del tema esta el link)

LA MOTIVACIÓN
“La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
En síntesis, hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.
I.                    Clasificación de las teorías sobre la Motivación.
Teorías de Contenido:
Centran su atención en los factores internos a la persona. Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa.
Teorías de Proceso:
Describe  y analiza cómo se estimula, se orienta se mantiene y se detiene al conducta.
II.            Primeras teorías sobre la motivación.

a.    Teoría de la Jerarquía de Necesidades
Probablemente estemos en lo cierto al decir que la teoría más conocida de la motiva­ción es la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. Él presenta la hipótesis de que dentro de todo ser humano existe una jerarquía de las siguientes cinco nece­sidades.

1.      Fisiológicas: incluye el hambre, la sed, el abrigo, el sexo y otras necesidades corporales.
2.      De seguridad: incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocio­nales.
3.      Sociales: incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad.
4.      De estima: incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mis­mo, la autonomía y los logros; y factores externos como el status, el recono­cimiento y la atención.
5.      De autorrealización: el impulso de ser lo que se es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la autosatisfacción.
Maslow separa las cinco necesidades en órdenes superior e inferior. Describió las necesidades fisiológicas y de seguridad como de orden inferior, y las sociales, de estima y de autorrealización como necesi­dades de orden superior.

b.    Teoría XY
Douglas McGregor propuso dos diferentes modos de ver a los seres humanos: uno básicamente negativo, llamado teoría X, y otro básicamente positivo, llamado teoría Y.
Según la teoría X, los cuatro supuestos sustentados por los administradores son los siguientes:

1.    A los empleados inherentemente les disgusta el trabajo y, siempre que sea posible, procurarán evitarlo.
2.    Puesto que a los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con sanciones para que alcancen metas.
3.    Los empleados evitarán asumir responsabilidades y buscarán una direc­ción formal, siempre que sea posible.
4.    La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por encima de todos los demás factores asociados con el trabajo y muestran poca ambición.

En contraste con estos puntos de vista negativos acerca de la naturaleza de los seres humanos, McGregor enumeró cuatro supuestos positivos, a los que llamó teoría Y:
1.    Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como el descanso o el juego
2.    La gente ejercerá autodirección y autocontrol si está comprometida con los objetivos.
3.    La persona promedio puede aprender a aceptar e incluso buscar asumir responsabilidades.
4.    La capacidad de tomar decisiones innovadoras está ampliamente dispersa en toda la población y no necesariamente es patrimonio exclusivo de los que ocupan puestos administrativos.

c.    Teoría de la Motivación e Higiene
La teoría de la motivación-higiene no carece de detractores. Entre las críticas de la teoría se incluyen las siguientes:
1.     El procedimiento que utilizó Herzberg está limitado por su metodología. Cuando las cosas van bien, la gente tiende a tomar para sí misma el crédito. A la inversa, culpan del fracaso al ambiente externo.
2.     Se cuestiona la confiabilidad de la metodología de Herzberg. Puesto que los calificadores tienen que formular interpretaciones, es posible que pue­dan contaminar los resultados interpretando una respuesta de una manera, mientras que tratan a otra similar en forma diferente.
3.     Esta teoría, en el grado en que es válida, proporciona una explicación de la satisfacción en el puesto. En realidad no es una teoría de la motivación.
4.     No se utilizó una medida global de la satisfacción. En otras palabras, a una persona le puede disgustar parte de su puesto y, sin embargo, todavía pen­sar que el puesto es aceptable.
5.     La teoría es inconsistente con la investigación anterior. La teoría de la mo­tivación-higiene pasa por alto las variables situacionales.
6.     Herzberg supone una relación entre la satisfacción y la productividad. Pero la metodología de investigación que utilizó se dirigía solamente a la satis­facción, no a la productividad. Para hacer que dicha investigación sea ade­cuada, uno debe suponer que existe una gran relación entre la satisfacción y la productividad.


III.           Teorías contemporáneas de la motivación

a.    Teoría ERC
Clayton Alderfer, de Yale University, ha remodelado la jerarquía de necesidades de Maslow para ajustarla con los resultados de la investigación empírica. A su jerar­quía remodelada de necesidades se le llama teoría ERC.
La teoría ERC argumenta, al igual que Maslow, que las necesida­des satisfechas de orden inferior conducen al deseo de satisfacer necesidades de orden superior; pero las necesidades múltiples pueden operar al mismo tiempo como motivador, y la frustración al intentar satisfacer una necesidad de nivel superior puede dar como resultado la regresión a una necesidad de nivel inferior.

b.    La Teoría de las Necesidades de Mc Clelland
Las tres necesidades propuestas por David McClelland y asociados como elementos importantes en el ambiente organizacional para comprender la motivación.  La teoría de las necesi­dades de McClelland se enfoca en tres necesidades: realización, poder y afiliación, que se definen como sigue:

·                Necesidad de realización: el impulso de sobresalir, de tener logros en rela­ción con un conjunto de normas, de luchar por tener éxito.
·                Necesidad de poder: la necesidad de hacer que otros se comporten de deter­minada manera, diferente a como hubieran actuado de manera natural.
·                Necesidad de afiliación: el deseo de tener relaciones interpersonales amis­tosas y cercanas.

c.    Teoría de la Evaluación Cognoscitiva
Se ha investiga­do extensamente esta propuesta —a la que se le ha llamado teoría de la evaluación cognoscitiva— y sus conclusiones están apoyadas por gran número de estudios.27 De acuerdo con lo que mostramos, las implicaciones principales de esta teoría se relacionan con la forma en que se paga a la gente en las organizaciones.

d.    Teoría de la Fijación de Metas
La inves­tigación sobre la teoría de la fijación de metas se enfoca en trazar metas específicas para cada persona, investigarlas para comprender cada desafío y por ende aumentear el desempeño laboral de cada individuo.

e.    Teoría del Reforzamiento
Una contraposición a la teoría de la fijación de metas es la teoría del reforzamiento. La primera es un enfoque cognoscitivo, que señala que los propósitos de un indivi­duo dirigen sus acciones. En la teoría del reforzamiento se trata de un enfoque conductista, que aduce que el refuerzo condiciona el comportamiento. Es evidente que las dos se contradicen desde un punto de vista filosófico.
La teoría del reforzamiento pasa por alto el estado interior del individuo y se concentra únicamente en lo que sucede a una persona cuando emprende una ac­ción. Puesto que no se ocupa de aquello que inicia el comportamiento, en un sentido estricto no es una teoría de la motivación.

f.     Teoría de la Equidad
Si percibimos que nuestra rela­ción es igual a la de las otras personas con las que nos comparamos, se dice que existe un estado de equidad o equilibrio. Percibimos que nuestra situación es justa, que prevalece la justicia. Cuando vemos que la relación es desigual, experimenta­mos tensión por la equidad. J. Stacy Adams ha propuesto que este estado de tensión negativa proporciona la motivación para hacer algo que corrija la situación.

El punto de referencia que elija el empleado agrega más complejidad a la teo­ría de la equidad. La evidencia indica que el punto de referencia elegido es una variable importante en esta teoría.48 Existen cuatro puntos de referencia que puede utilizar un empleado para la comparación:
1.      Auto-interno: Las experiencias de un empleado en un puesto diferente den­tro de la organización en la que trabaja actualmente.
2.      Auto-externo: Las experiencias de un empleado en una situación o un pues­to fuera de la organización en la que trabaja actualmente.
3.      Otro-interno: Otra persona o grupo de individuos dentro de la organización del empleado.
4.      Otro-externo: Otra persona o grupo de individuos fuera de la organización en la que trabaja el empleado.

De esta forma, los empleados pueden compararse a si mismos con amigos, vecinos, compañeros de trabajo o colegas de otras organizaciones, o con puestos anteriores que hayan tenido ellos mismos.

Basados en la teoría de la equidad, se puede predecir que cuando los emplea­dos perciben una desigualdad, tienden a tomar una de seis alternativas:50

1.    Cambiar sus insumos (por ejemplo, no invertir tanto esfuerzo).
2.    Cambiar sus resultados (por ejemplo, los individuos a los que se les paga a destajo pueden incrementar sus ingresos produciendo una mayor canti­dad de unidades de menor calidad).
3.    Distorsionar las percepciones de ellos mismos (por ejemplo, “solía pensar que trabajaba a un paso moderado, pero ahora me doy cuenta de que tra­bajo más arduamente que los demás”).
4.    Distorsionar las percepciones de otras personas (por ejemplo, “el puesto de Miguel no es tan deseable como yo creía”).
5.    Escoger un punto diferente de referencia (por ejemplo, “puede ser que no gane tanto como mi cuñado, pero estoy ganando mucho más que mi padre cuando él tenía mi edad”).
6.    Salirse del campo (por ejemplo, renunciar al puesto).

Cuando la gente percibe un desequilibrio en su relación resultados-insumos con respecto de otros, se da lugar a la tensión. Esta tensión proporciona la base para la motivación, puesto que la gente se afana en lo que concibe como equidad y justicia.

De manera específica, la teoría establece cuatro propuestas que se relacionan con el pago desigual:

1.    Dado el pago por tiempo, los empleados sobrepagados producen más que los em­pleados pagados justamente. Los empleados pagados por hora y asalariados generan una gran cantidad o calidad de producción, con el fin de aumentar el lado de la relación correspondiente al insumo y obtener la equidad.
2.    Dado el pago por cantidad de producción, los empleados sobrepagados producen menos unidades, pero de mayor calidad, que los empleados pagados justamente. Los individuos a quienes se les paga a destajo incrementan su esfuerzo para lograr la equidad, lo que puede dar como resultado una mayor cali­dad o cantidad. Sin embargo, los incrementos en cantidad sólo incremen­tan la desigualdad, puesto que cada unidad producida genera más sobre-pago. Por tanto, el esfuerzo se dirige hacia el incremento de la calidad, en lugar de aumentar la cantidad.
3.    Dado el pago por tiempo, los empleados subpagados obtienen una cantidad de pro­ducción menor, o de menor calidad. Se reduce el esfuerzo, lo que origina una productividad menor o de menor calidad que la de los trabajadores paga­dos equitativamente.
4.    Dado el pago por cantidad de producción, los empleados subpagados producen un gran número de unidades de baja calidad, en comparación con los empleados paga­dos equitativamente. Los empleados pagados a destajo pueden conseguir la equidad, porque el intercambio de la calidad por la cantidad de produc­ción da como resultado un incremento en la recompensa, con poco o nin­gún aumento en la contribución.
Por último, se ha dirigido la investigación reciente a la ampliación del signifi­cado de equidad o justicia. Tradicionalmente, la teoría de la equidad se había en­focado a la justicia distributiva o la justicia que se percibe de la cantidad y asignación de las recompensas entre los individuos. Pero la equidad también debe tomar en cuenta la justicia procesal: la justicia percibida del proceso utilizado para determi­nar la distribución de las recompensas.
g.    Teoría de la Expectativas
En la actualidad, una de las explicaciones de la motivación aceptadas más amplia­mente es la teoría de las expectativas, de Victor Vroom.55 Aunque tiene sus críticas, 56 la mayor parte de la evidencia de la investigación apoya esta teoría.
La teoría se enfoca en tres relaciones (véase la figura 6-7):
1.         Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
2.         Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resulta­do deseado.
3.         Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un indi­viduo y lo atractivas que son esas posibles recompensas para la persona.

La teoría de las expectativas ayuda a explicar la razón por la que muchos trabajadores no están motivados en sus puestos y simplemente trabajan al mínimo para “irla pasando”. Esto es evidente cuando vemos con algo más de detalle las tres relaciones de la teoría. Las presentamos como preguntas que los empleados necesitan responder afirmativamente si se ha de maxi­mizar su motivación.

AQUIE LES DEJO EL LINK DEL ARCHIVO EN WORD: http://adf.ly/XnGyF

0 comentarios:

Publicar un comentario